Cómo lavar y mantener las cortinas blackout

Las cortinas blackout protegen a tu hogar de la entrada de la luz y  del frío, por lo que son ideales para toda época del año, ya sea en verano o invierno. Además, son perfectas para proteger tus elementos: la luz del sol puede ser perjudicial para los muebles, por lo que este tipo de cortinas son una buena inversión para cuidar a tu hogar.

Sin embargo, y como toda buena inversión, requieren de cuidado y mantenimiento constante para garantizar su perdurabilidad.

Aparte de permitir aislar completamente los espacios de luz -generando ambientes ideales para descansar- el mayor beneficio de estas cortinas es el ahorro de energía que producen. Al proteger de las temperaturas frías del exterior, es posible utilizar menos sistemas de calefacción al interior de tu vivienda, ya que las cortinas mantienen el calor. Lo anterior se traduce en un ahorro importante de dinero, especialmente en los meses de invierno, cuando debemos mantener encendidos los aparatos de calefacción durante gran parte del día.

¿Cómo  cuidar las cortinas Blackout?

No todas las cortinas están hechas del mismo material, pero la mayoría de éstas  son hechas de PVC, un derivado del plástico que permite y facilita la limpieza. En ese sentido, ante la pregunta de cómo lavar cortinas de blackout, las siguientes son algunas de las posibilidades:

Plumeros y paños húmedos

Éstas herramienta son ideales para las cortinas black out. En estos casos, la constancia es fundamental, por lo que debes preocuparte de limpiarlas regularmente. Con el primero puedes sacar el polvo y, con el segundo, las manchas que pudieran existir.

Aspiradora de mano

Esta también es una herramienta útil a la hora de sacar el polvo de las cortinas black out. Es importante que sea de mano, ya que tiene el peso ideal para ocuparla con facilidad y sin el riesgo de dañar la cortina. Si optas por aspiradoras tradicionales, es importante que lo hagas con cuidado para no dañar ni las cortinas ni otros muebles.

Nunca ocupar lavadora

La textura de estas cortinas es fundamental para que cumplan con su función, pero muchas veces se cometen errores como limpiar cortinas black out en máquinas lavadoras. Este tipo de cortinas -por lo general- están hechas con materiales de fácil limpieza, pero eso no quiere decir que sean resistentes a las máquinas de lavar.

Mezcla mágica

En caso que las manchas no salgan en una primera instancia, la mezcla de vinagre y un poco de agua será de gran ayuda en la tarea de limpiar las cortinas black out.

No ocupes productos fuertes

Hay errores muy comunes que se cometen a la hora de lavar este tipo de cortinas, como lavarlas con cloro o productos fuertes. Por eso, si todo lo anterior no funciona y sigues preguntándote cómo lavar cortinas de blackout, una cosa es segura: no utilices químicos ni materiales abrasivos.

Las cortinas blackout permiten bloquear el ingreso de luz a tu hogar y también tienen la capacidad de aislar el frío, manteniendo el interior de tu departamento a la temperatura deseada. Esto, porque cuenta con tecnología que le permite aislar aquellos factores que afectan la comodidad de las personas. Su capacidad de aislamiento también contempla -en algunos casos- el sonido exterior.

Este tipo de cortinas tienen características que las convierten en una excelente inversión para el hogar, por lo que su cuidado te permitirá mantener espacios agradables para una estancia amena. Ahora que ya sabes cómo limpiar cortinas black out, puedes tener la tranquilidad de que sabrás mantenerlas libres de suciedad sin dañarlas.

Deja un comentario